Busqueda

sábado, 30 de enero de 2016

PRACTICA DE LAS CUERDAS EN EL VIOLÍN "BÁSICO"

 Una de las preguntas que uno se hace es de como comenzamos las prácticas para que el sonido salga bien y no practiquemos un mal sonido pensando que esta bien y en realidad es incorrecto. Como siempre digo un(a) tutor(a) o maestro(a) te puede enseñar desde lo básico, pero si quieres comenzar tu mismo puedes hacerlo.
cuerdas del violín basico


  Hay libros que te ayudan a empezar las practicas sin tanto problema, una que he utilizado mucho es el SUZUKI VIOLÍN SCHOOL, este libro contiene partituras básicas para practicar uno por uno de las cuerdas, vienen en volumen pero para lo que les explico aquí es el volumen 1 , así que mi explicación va a ser basado en lo aprendido con este libro.

LA CUERDA "MI"


  El comienzo es fundamental y la primera cuerda es base tanto para la postura como para empezar a tocar. No obstante debemos aprender y dominar perfectamente la cuerda MI tanto en su sonido como posición y arco, no importa cuanto dures practicando lo que importa es que hasta inconscientemente agarres la posición sin que desvaríes (en el post llamado posición del violín que se encuentra al final de este post encontraras como es la posición del arco del violín y los dedos para comenzar). El libro antes mencionado tiene una partitura precisamente para que practiques la cuerda MI  y puedes variarlo para las otras cuerda pero se los dejare abajo; de aquí partes con tocar la cuerda MI.

LA CUERDA "LA"


  Esta es la siguiente cuerda que después de grabarte bien la posición del MI comenzaras a practicar la cuerda LA, pero la diferencia que para no olvidar la anterior trabajaremos con las dos cuerdas y una partitura que se encuentren las dos que se encuentra en la foto abajo.

LAS CUERDAS "RE" Y "SOL"


  En esta se hará lo mismo pero trabajando la cuerda MI y RE, así para practicar cada una pero sin olvidar la cuerda mas importante que es la MI, igual para la ultima que es MI y SOL; y así terminando la practica básica de cada una de las cuerdas. La idea de esto es que sepas tanto los sonidos de cada uno, la posición exacta de las cuerdas y arco.

ejercicios básicos del violin

   Este es la partitura de ejercicio de la explicación antes dada, este es por cada cuerda figurado por MI, LA, RE y SOL, un ejercicio sencillo y muy practico.

  De esta manera se comienza las practicas dado que cada cuerda es para cada dedo quitando el pulgar, este es para sostener el mango del violín y ayuda al equilibrio del indice, medio, anular y meñique.

  Algo que creo que a todos nos pasa es que no tenemos tanta fuerza en el meñique para sostenes la cuerda SOL que es la mas gruesa, pues les digo que al principio es así y cuesta mantenerlo preciso en la cuerda pero con las practicas va agarrando fuerza pero yo hice que agarrara fuerza rápido; les explico que cuando estaba sin hacer nada o haciendo otra cosa x que me permitía trabajar el dedo colocandolo en una mesa o cualquier otra cosa parecida solo lo presionaba, es decir que colo mi dedo meñique en la mesa dando presión y manteniendo la forma arqueada para endurecerlo.

  Artículos Relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario